Baterías bajas

¡Hola!

¿Cómo va el comienzo de esta semana? Yo sigo en mi cruzada por tomarme las cosas con calma, y disfrutar el camino. Estoy muy contento con la recepción de la más reciente tira de Siento y Miento y del nuevo podcast secreto, y creo que en parte (y de alguna forma intrincada y cósmica) se debe a esto.

Hoy está nublado las energías están bajas, así que me vine al café a relajarme y (re)dibujar una tira de Siento y Miento. A pesar de la culpa por no hacer algo más claramente productivo, creo que es la manera más sensata de avanzar en mis proyectos, aunque sea lento.

Todavía me duele no estar escribiendo, pero de a poco estoy juntando ganas y creo que es muy probable que llegando Octubre retome. La novela lo necesita y yo lo anhelo profundamente.

¿Y ustedes? ¿Qué hacen cuando las energías están bajas?

¡Saludos!

—Alfredo R.

Un ritmo diferente

¡Hola!

Poco a poco me he ido adaptando a este nuevo ritmo de vida que implica un ritmo bastante acelerado. Ahora mi semana ahora se organiza así:

Lunes: Preparar clases.
Martes: Trabajo en Anfibia y Taller de escritura.
Miércoles: Trabajo en Anfibia y Clases en universidades.
Jueves: Preparar posteos de Patreon y trabajar en mis proyectos.
Viernes: Trabajar en mis proyectos.

Con este nuevo sistema es poco lo que he podido escribir, pero he aprovechado de avanzar en otro tipo de labores.

Con Anfibia he estado a full trabajando en el próximo libro Mateo sin risas y organizando toda la logística y comunicaciones para los futuros eventos a los que asistiremos (obviamente les avisaremos a través de Canal Anfibia). Trabajar codo a codo con mi hermana Verónica y con Carlos Andueza ha sido increíble, porque disfrutamos cada una de las ideas que tenemos. Y ejecutarlas en equipo resulta mucho más fácil y entretenido.

En cuanto a mis proyectos personales, como no he podido escribir, he aprovechado de dedicarme a dibujar Siento y Miento. Dibujar me ayuda a despejar la mente y concentrarme en un ritmo de vida más lento y amable.

Estoy tratando de conectarme con que las cosas no avanzan rápido, y que eso está bien, para así poder disfrutar de trabajar en los proyectos aún cuando puedan demorar años en terminarse.

Les iré compartiendo el proceso para que me acompañen en este largo camino.

Saludos y nos leemos,

—Alfredo R.

Paciencia

¡Hola!

Una pregunta recurrente cuando uno se dedica a publicar historias es ¿Cuándo va a salir tu próximo libro?. Y la verdad es que la pregunta no es fácil de responder. Porque los libros avanzan lento y uno nunca sabe cuándo pueden empantanerse en algún problema.

En la imagen les muestro seis de los libros en los que tengo en carpeta. Los tres de arriba son libros en los que yo hago el guión pero el dibujo lo hace otro artista. Y los tres de abajo son libros que dibujo yo.

En rojo aparecen las páginas cuya historia está escrita y en azul las que ya fueron dibujadas.

Como verán, aparentemente el próximo libro a publicar es el volumen 4 de Lado B. Un libro que hace mucho que está dibujado, pero en el que todo aquello que no es dibujo requiere mucho trabajo y cuidado por los detalles. Así que aunque la tabla diga 100%, para poder tener el libro publicado aunque falta mucho.

¿Son estos todos mis libros pendientes? No, en la imagen no aparece La Épica Aventura de Antonia porque si bien lo tengo muy avanzado, aún no me convence el formato de la historia lo suficiente como para poder cuantificar cuánto llevo. Y tampoco aparece un libro en el que tengo que ponerme a trabajar cuanto antes, que es una historia que trabajaremos con Gonzalo Martínez y que podría decirse que aún está en 0% (aunque hay algunas páginas ya dibujadas).

Como se imaginarán, me pican las manos por publicar pronto estos libros, pero aún queda mucho. Por ahora no me queda más que trabajar en Lado B mientras espero el avance de los artistas en los otros libros. Por supuesto, sin descuidar los avances en Siento y Miento.

Paciencia. No me queda más remedio que tener paciencia. Que Roma no se construyó en un día. Y los libros tampoco.

¡Saludos!

—Alfredo R.

Me picó el bichito

¡Hola!

Hoy les traigo un adelanto de una serie de viñetas que estoy dibujando bajo el título de Mi Bicho Me Dice. Hace rato que andaba con ganas de dibujar algo nuevo, en un estilo diferente al de Siento y Miento, y finalmente decanté por esta idea que me gustó.

Todos tenemos una vocecita que nos habla y nos dice cosas que no nos ayudan. La idea es poder dibujar alguna de las frases que esta voz nos dice y que no nos aportan nada.

La viñeta que ven más arriba corresponde a la segunda de la serie y que subiré mañana a Instagram. La de hoy la pueden ver clickeando ACÁ.

¿Qué tal el nuevo estilo? ¿Les gustó la idea de Mi Bicho Me Dice?

¡Saludos!

—Alfredo R.

Un taller de personajes

El martes comencé a dictar un nuevo taller para los ex-alumnos del Quiero Escribir llamado Escribir Personajes. El objetivo de este taller es lograr escribir de forma verosímil personajes que no piensan ni sienten como nosotros. Y para eso estoy utilizando una de mis herramientas favoritas: el Eneagrama.

El Eneagrama describe nueve formas de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos. Lo entretenido es que cada uno de estos nueve caracteres tiene una infinitud de posibilidades de expresarse en una personalidad. ¿Entonces cuál es la utilidad del Eneagrama? Que nos permite entender diferentes formas de pensar, sentir y vivir la vida para ayudarnos a ponernos en los zapatos de personajes que no piensan, no sienten y no viven como nosotros.

Entretenido ¿no? En la imagen les dejo un ejemplo de cada uno de los caracteres.

Saludos,

—Alfredo R.

Mi ancla

¡Hola!

Este segundo semestre del año trae muchos cambios para mi vida, en especial en lo laboral. Por temas de dinero tuve que tomar varios trabajos en este segundo semestre, que si fuera por mí no tomaría porque con ello mis tiempos creativos disminuirán. Y como hoy no estaba del mejor ánimo, decidí recurrir a ese proyecto que me conecta con lo sencillo y lo importante.

Pedro está dando sus primeros pasos y quise retratarlo en el blog. He dudado mucho en qué texto le pondré a la tira que estoy dibujando, pero creo que la dejaré así, en silencio. No será un chiste, tampoco una tira con un pensamiento. Simplemente un retrato. Creo que me gusta así.

¿Qué les parece a ustedes? Por supuesto les compartiré el resultado final apenas la tenga lista.

¡Saludos y muchas gracias por acompañarme en esto! ¡Son lo mejor!

—Alfredo R.

Locura Anfibia

¡Hola!

Les escribo para contarles que hoy se hizo pública una de las razones por las cuales el trabajo me ha consumido en las últimas semanas: el Anfibia En Blanco y Negro.

En Blanco y Negro es un evento muy entretenido que tiene por objetivo el juntarnos, conocernos y compartir en torno a la creatividad y la narrativa. Ese día realizaremos dos actividades principales: un taller de acuarela y una sesión de lectura de cuentos en vivo.

No está de más decir que ustedes están más que invitados al evento.

La invitación está hecha, y si quieren más info del evento pueden revisar acá: http://www.anfibiaediciones.cl/ae/2017/07/25/te-invitamos-anfibia-en-blanco-y-negro-el-1er-evento-de-canal-anfibia-concurso/

¡Nos vemos!

—Alfredo R.

El fin de una era

Hoy al mediodía se transmitirá el último capítulo de Viñetas Demente. Se termina un viaje de dos años adentrándonos a lo más absurdo del cómic, la narrativa y la amistad.

Gracias a Miguel Angel Ferrada y a Jorge David por la oportunidad de compartir dos años de locura y risas en un programa en el que buscamos entregar contenido y análisis sin perder nunca la alegría.

Obviamente esto no termina. Se vienen nuevos proyectos muy entretenidos, y mi relación con Radio Demente continúa. Pero no es el momento de hablar de eso. Hoy es momento de despedir una etapa increíble.

Los invito a escuchar este último episodio de despedida. ¡A las 12.00hrs! Como siempre, en www.radiodemente.cl

¡Nos escuchamos!

—Alfredo R.

PD: El dibujo de este post es parte de un mini cómic que dibujó el Dr. Zombie para la ocasión.

Adentrándome en el Lado A

¡Hola!

Hoy estuve trabajando en el nuevo libro del Lado B y para eso tuve que investigar acerca de nuestro mundo, del Lado A, y estuvo muy entretenido.

¿Qué tuve que investigar específicamente? Acerca de la historia reciente (años 70s y 80s) de la comuna de Vitacura, en Santiago. ¿Por qué? Porque el pueblo en el que viven los personajes principales del Lado B está situado esa comuna. Y como estoy escribiendo en detalle el backstory (la historia previa) de los personajes, necesito saber bien el estado de desarrollo de la comuna en esos años.

Vitacura es una de las comunas más nuevas de Santiago, y lo que hoy es ciudad hecha y derecha,  a principios del siglo XX  no eran más que potreros. Así que tuve que averiguar en qué estado de desarrollo se encontraba la comuna en los 70s para poder situar en el espacio al pueblo de los personajes.

Estuvo muy entretenido, porque pude revisar fotos de la época, y como yo crecí gran parte de mi infancia y juventud en esa comuna, pude ver cómo se lucían mis barrios hace 40 años.

En un futuro posteo les mostraré algunas de las fotos que encontré.

Saludos y nos leemos,

—Alfredo R.